Son muchos los tipos de profesionales de la venta que existen y por
tanto son muchas las clasificaciones sobre los distintos tipos de
vendedores. La clasificación en la que nos vamos a basar es
aquella que se organiza en base a los puestos de trabajo que
desempeñan. Existen 7 tipos de vendedores:
- VENDEDORES DE MOSTRADOR:
Son aquellos que reciben pedidos directos e inmediatos. Lo
habitual es que se encuentren situados detrás del mostrador. El
comprador llega al establecimiento a comprar algo en concreto,
el/la vendedor raramente modifica la decisión del comprador
porque este viene con una idea determinada.
Para este puesto es necesario tener buena presencia, empatía,
amabilidad y amplio conocimiento de los productos. - VENDEDORES TÉCNICOS:
- Venden materiales muy tecnificados, productos industriales o
- componentes de alta tecnología, a fabricantes y consumidorse
- importantes. Deben tener un amplio conocimiento de las
- características del producto teniendo presente al mismo tiempo que
- su labor primordial es vender. Es necesario que posea empatía y
- perseverancia. Ejemplo: Persona que acude a una empresa para
- ofrecer un sistema de vigilancia a los comerciales de la empresa,
- explica su manejo, ventajas…
- VENDEDORES DE AUTOVENTA
- Son los conocidos como vendedores ambulantes casi
- siempre relacionados con el hogar. Se incluyen los vendedores
- de venta a domicilio, de mercadillos…
- En este tipo de trabajo hay que tener en cuenta el cumplimiento de
- horario, habilidades de autoventa… Deben mostrar una imagen
- agradable, demostrando ser paciente ya que se enfrentará a grupos
- muy heterogéneos de clientes. Ejemplo: Personas que realizan
- venta directa a domicilio.
- VENDEDORES PROMOTORES DEMOSTRADORES
- Informan a la clientela sobre las novedades de los productos y
- servicios. A la vez que informan analizan las necesidades de los
- clientes. Este tipo de vendedores son los encargados de realizar
- demostraciones en ferias comerciales… Ejemplo: Persona que ofrece
- a los. que asisten a un bar una bebida nueva.
- VENDEDORES DE GRANDES OPERACIONES
- Venden ante los comités públicos o privados de grandes empresas y
- organismos de la administración. Este tipo de vendedor tiene que
poseer unos conocimientos avanzados y profundos de las empresas y
de los productos. Ejemplo: Vendedor de una empresa que ofrece su
proyecto de investigación a otra empresa con el fin de que se
implante.
- VENDEDOR DE SERVICIOS
Venden bienes intangibles, que son más difíciles de vender por sus
características específicas. Tienen que inspirar confianza y capacidad
de convicción y consejo. Deben recurrir a ejemplos de otros casos,
dar referencias… Ejemplo: Vendedor de seguros, productos
bancarios… - VENDEDORES DE TIENDAS Y COMERCIOS
Venden productos de alimentación, electrodomésticos etc… a
almacenes, supermercados… Suelen realizar ventas repetitivas,
asesoran a sus clientes sobre futuras modas y dan consejos de
utilización. Este tipo de vendedor debe conocer muy bien a la
competencia y poseer habilidades para las relaciones públicas. En
general es una de las ventas más difíciles, por el esfuerzo que
requiere viajar constantemente. Ejemplo: El representante de
productos farmacéuticos que visita a diferentes médicos.
Otras clasificaciones sobre tipos de vendedores
… REPARTIDOR: Entrega el producto y toma nuevos
pedidos.
ENCARGADO: Aconseja y vende
ITINERANTE: Visita diferentes distribuidores para evitar
rupturas de stocks.
PROMOTOR: No vende, si no que anima las promociones
en los puntos de venta
PROSPECTOR: No toma pedidos, sólo informa. Ejem:
Visitador médico
TÉCNICO: Aconseja y ayuda a descubrir la solución
técnica.
DIRECTO: Necesita de la creatividad y la negociación para
vender. Ej.: seguros, coches, enciclopedias,…
… NEGOCIADORES: Operaciones complejas que requieren
formación técnica y reguladora.
UDistinción de vendedores:
� REPRESENTANTE REPARTIDOR: Entrega físicamente el
producto.
� ENCARGADO DE VENTAS: Encargado de tomar el pedido y
entregarlo (grandes almacenes).
� REPRESENTANTE ITINERANTE: Visita a distribuidores y
detallistas y toma pedidos. Evita la ruptura de stocks.
� PROMOTOR MERCHANDISER: No vende, anima los puntos de
ventas a través de operaciones promocionales.
� PROSPECTOR COMERCIAL: Visitadores médicos
presentación de productos, consejero.
� VENDEDOR DIRECTO: Busca a los clientes, la clave
es la creatividad en la venta.